Chile, el país que escuchó a su pueblo

Chile, el último punto de América, lugar en donde en los últimos 3 años han sucedido una diversidad de acontecimientos los cuales conllevan a un punto en común. “LA POLÍTICA ESTATAL”.

La política, podría ser comparada con un libro, en donde se encuentran capítulos de leyes, ideales y costumbres que se interrelacionan formando un todo común llamado Estado. Una de las características del Estado, es proteger y escuchar a sus gobernados, ayudarlos en su completa realización y necesidades comunes.

Bueno, esto en Chile no acontecía hasta que llego el año 2019 y el llamado “Estallido Social” en donde el estado y los políticos recién escucharon y vieron las necesidades de su pueblo. Este estallido fue una instancia en donde el pobre y el pudiente, el con pensamiento blanco y el con pensamiento negro, los que jamás pensaron verse las caras en su vida, se unieron para un fin común y de beneficio de todos.

Tuvieron que pasar 200 años desde la independencia de Chile el 12 de febrero de 1818 para que los políticos a cargo de nuestro gobierno nos escuchasen y sintieran todo ese enojo que su pueblo tenía acumulado.

Hoy en día, esos acontecimientos de hace casi 3 años se vieron nublados por la pandemia del COVID-19, dejando atrás esos satisfactorios hechos de unión del pueblo.

Pero, lo que no fue dejado atrás jamás fue que, por una vez en toda la historia, el pueblo fue “escuchado”, se hizo una votación para cambiar la constitución de Chile, hoy 20 de abril del 2021, loa diputados aprobaron la ley de eutanasia, que puede permitir una muerte segura y asistida al que sufre, hecho que en años anteriores era impensado en el país.

Hoy hace 3 años por primera vez en Chile, su pueblo está siendo escuchado, y yo como estudiante de 21 años, espero se siga haciendo, sigan escuchándome hasta el final de mis días.

Nicolás Ariel Molina Caruz