Come to Brazil: Lo que necesitas saber antes de visitar Brasil

¿Qué historia le está contando Brasil al mundo? ¿Cuál es la imagen del mundo sobre Brasil?

Viví en Europa durante 6 meses, viajé a varios países y conocí a gente increíble con un conocimiento impresionante del mundo. Al mismo tiempo, durante mis viajes y a diario, conocí a personas que tenían una visión estereotipada de Brasil.

Según el diccionario, el estereotipo es un concepto, idea o modelo de imagen atribuido a personas, o grupos sociales, muchas veces de forma prejuiciada y sin fundamento teórico.

Entonces, ¿qué estereotipos rodean a Brasil? ¿Es Brasil el único país del mundo que sufre de estereotipos? Claro que no.

Soy brasileña. Nací y crecí en Minas Gerais, un estado que no es tan conocido por otros países. Siempre me ha apasionado la cultura, aprender otros idiomas y conocer gente e historias. Me apasionaba la historia de otros países, pero durante muchos años tuve el problema de querer aprender sobre la historia de Brasil. Los brasileños tienen un conocimiento general del mundo, pero olvidan su propia historia. Yo era así, hasta los 15 años no me gustaba saber de la cultura brasileña. Tenía una camiseta con la bandera de otro país, escuchaba música y veía películas en otro idioma. Mi cosmovisión era que otros países eran mejores, no Brasil.

Pasé por un cambio mental de percepción sobre Brasil. Empecé a ver la importancia de la historia brasileña para el mundo. Que no existe el mundo perfecto de periódicos o películas sobre otros países. Que todos los países enfrentan desafíos, no solo Brasil.

Hay una canción de Iggy Azalea y Gloria Groove que dice “¡Brazil no conoce a Brasil! (No conoces)”. Eso es verdad. Hay un Brasil que los extranjeros conocen y otro Brasil que conocen los brasileños. Puede que sea el lugar perfecto para que lo visites, pases tus vacaciones, pero solo los que viven en Brasil saben lo que pasa (y a veces ni los brasileños saben lo que pasa en su propio país).
Esto no es solo una realidad en mi país, es una realidad para todos en el mundo.

Escuché historias de brasileños en el exterior, sobre lo que la gente de otros países piensa sobre Brasil. Es curioso porque a los brasileños les gusta saber qué saben o piensan los extranjeros sobre Brasil, porque siempre sabemos la respuesta. Pero no sabía que era tan real, hasta que tuve una experiencia de intercambio en Europa.

Lo que me di cuenta durante mi intercambio es que la historia de mi país se cuenta en base a estereotipos. Esto es malo porque pueden suceder dos cosas: o querrás visitar Brasil, o no querrás nunca poner un pie en Brasil.
Cuando dije que era brasileño tuve dos reacciones: BRAZIL, I LOVE BRAZIL, e OH Brazil.

Estas reacciones me hicieron preguntarme: ¿Qué es Brasil para un extranjero? ¿Qué historia le contamos a la gente? Quiero decir, ¿qué está aprendiendo la gente sobre Brasil? Lamentablemente, nuestra historia se cuenta con base en periódicos internacionales, con noticias dramáticas o lujosas sobre nuestro país.
No digo que esta noticia sea falsa. Sí. Tenemos muchos problemas, tenemos lujo y pobreza.

La situación política en Brasil es compleja: un plan de acción de vacunas ineficaz (miles de brasileños tuvieron que ser vacunados, el objetivo no se ha alcanzado), todavía enfrentamos muchos desafíos para proteger a los pueblos indígenas, la Amazonía y miles, miles de problemas más. .

Pero comencé a darme cuenta de que los medios internacionales, las redes sociales, se convirtieron en la única fuente sobre la historia brasileña para los extranjeros. La gente cree conocer Brasil y su complejidad solo porque leen una noticia. Los otros países están aprendiendo una versión única de la historia brasileña.

Aquí cito a Chimamanda Archie. Ella dijo en una charla de TED sobre el “peligro de una sola historia” y el impacto que ha tenido en su historia. Son historias diferentes, pero lo que ella dijo se puede tener en cuenta. No juzgues con un solo lado de la historia.

Con mi experiencia internacional me di cuenta de que hay muchas cosas malas que la gente piensa de Brasil. Nuestros problemas políticos dominan nuestra historia. La gente está resumiendo en Brasil la actitud de los gobiernos temporales, cuando en realidad el territorio, la gente y la cultura son gigantes y la verdadera representación del país.

Escuché varios estereotipos sobre Brasil. Los estereotipos más comunes son: corrupción, carnaval, fútbol, ​​la Amazonía, la belleza de la mujer y la música brasileña.

Creo que algunas personas se decepcionaron cuando dije que no sé hacer samba, no sé nada de fútbol y no soy amigo de Neymar (aún no, no lo se el futuro jajaja).

Dijeron que parecía brasileño, pero mi amigo no, porque era blanco. Pero no saben que todo el mundo parece brasileño. Fuimos colonizados, hay varias comunidades culturales diferentes en Brasil, desde Europa hasta Asia.

En una conversación en el aeropuerto, una niña dijo que le gustaría conocer Brasil, pero no estudiar aquí. Pero no sabe que tenemos excelentes universidades públicas, reconocidas internacionalmente y con mucha influencia en la investigación científica. ¿El problema? El gobierno no invierte. Por eso, el éxito de la educación pública brasileña no se conoce en otros países.

La gente se sorprendió cuando dije que la salud pública en Brasil es gratuita. Que nuestro Sistema Único de Salud atiende gratuitamente a todas las personas del territorio brasileño. No importa si eres extranjero o brasileño, si estás en Brasil tendrás derecho a salud gratuita. ¿El problema? El gobierno no invierte y la gente solo conoce el lado negativo de la salud pública brasileña.

Me dijeron que las mujeres brasileñas son hermosas y cálidas. Que es la verdad. Pero no significa que seamos fáciles de conquistar. Las mujeres brasileñas son fuertes y luchan por sus derechos contra el sexismo en Brasil. Una mujer brasileña, Bertha Lutz, fue una de las mujeres encargadas de asegurar la inclusión de los derechos de las mujeres en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. (Es curioso que pocos brasileños lo sepan. Entonces, estamos incluso con extranjeros).

Me dijeron que Brasil es peligroso, no tiene seguridad y que no tendría el valor de visitarlo solo. Sí, es peligroso. Pero no es todo el país, son lugares específicos. Antes de emprender un viaje, es bueno comprobar esto.

Me dijeron que quieren conocer Río de Janeiro y São Paulo. Pero no saben que hay otras increíbles ciudades y estados brasileños, como Minas Gerais, donde vivo, tiene varios sitios del patrimonio mundial reconocidos por la UNESCO.

Me dijeron que querían ir a la fiesta de Carnaval. Lo cual es genial, pero si visitas Brasil en julio, conocerás la fiesta con la mejor comida: Festa Junina – la Festa de Santo Antônio, la Festa de São João.

Estos son algunos estereotipos. ¿Es ofensivo? Yo creo que sí y no. Algunas personas están dispuestas a aprender sobre otro país y otras no.
El brasileño encuentra graciosos todos estos estereotipos. Estamos acostumbrados. También somos los primeros en ver nuestros errores.

Hay una broma entre los brasileños que es la siguiente: es difícil ser brasileño, pero solo los brasileños pueden hablar mal de Brasil. Cuando un extranjero dice algo malo sobre Brasil, respondemos positivamente sobre nuestro país. Automáticamente nos convertimos en patriotas para defender a Brasil. Precisamente porque nuestra historia está contada de forma incorrecta.

Cuando estuve en Europa, no respondí a la mayoría de estos estereotipos. En parte porque no hablaba muy bien español e inglés. Por otro lado, estaba avergonzado de responder y parecía ser grosero. Pero me equivoqué, cuando no corrigí a las personas que me decían que la capital de Brasil es Río de Janeiro. Pido disculpas. Fue mi error, ya que apoyé el estereotipo.

Ahh por supuesto: Brasil se cuenta con base en estereotipos, pero los brasileños también tienen muchos estereotipos sobre Europa y otros continentes. También deconstruí mucho esta imagen, lo que me hizo disfrutar de la experiencia internacional de la mejor manera.

Si tuviera que resumir Brasil a un extranjero, antes de visitar Brasil, diría: que es un país multicultural, que tiene la mayor biodiversidad del mundo, gracias a la Selva Amazónica, con capital en Brasilia, que Brasil es caliente y Frío, el idioma oficial es el portugués, pero hay más de 154 lenguas indígenas que se hablan en Brasil, y que las personas que viven en la favela y las periferias tienen un potencial increíble (y muchas veces infravalorado por el propio país). Además, somos el país más grande de Sudamérica, somos el mayor exportador de soja del mundo, somos un importante socio comercial de varios países europeos y de la Unión Europea. No puedo olvidar hablar de nuestra música como el funk y la bossa nova, que se están apoderando del mundo.

Si reduces Brasil a estereótipos, no estás preparado para visitarlo.
Si reduces un país a los estereotipos, no estás preparado para visitarlo.

Thais Albuquerque da Costa